Va a ser un mundo híbrido

(entrada de mi colega Manish Sablok)

Un dato clave de una encuesta de IDC Enterprise a finales de 2015 sobre el estado de la adopción de las comunicaciones unificadas y de colaboración en las empresas: el 54% de las PYMEs y grandes se preparaban para adoptar soluciones híbridas para 2017.

En particular para la PYME, creo que esta predicción será tendencia. Las pymes se preocupan por la protección de las inversiones,  y con soluciones híbridas pueden escoger, mezclar y elegir lo más rentable.

La adopción de nube híbrida es la solución ideal para una PYME. La empresa conserva las plataformas en sus instalaciones para sacar el máximo provecho de la inversión existente y, al mismo tiempo, elige los servicios que desea basados ​​en la nube. Con la solución adecuada, pueden pagarse por usuario los servicios como presencia de mensajería instantánea, colaboración multimedia flexible o almacenamiento de datos.

Con la solución híbrida no hay necesidad de acelerar la adopción completa de la nube (que puede comprometer la inversión existente) y no hay riesgo de caer detrás de la creciente "multitud que llega a la nube".

Los empleados necesitan herramientas de colaboración

La fuerza de trabajo móvil de hoy ha llevado a un replanteamiento completo de la forma en la que los empleados colaboran en las empresas modernas. Para las PYMEs, las culturas de oficina abierta tipificadas por el trabajo en casa, los equipos separados geográficamente, los trabajadores móviles y el "hot desking" agregan una capa no deseada de complejidad para proporcionar un solo punto de la colaboración.

Este es el reto comercial que las soluciones híbridas en la nube abordan, lo que permite a las PYMES aprovechar al máximo las opciones de trabajo flexibles sin inversión. Al escoger sólo las funcionalidades que la empresa necesita, y al pagar por ellas sobre la base de la suscripción, las PYMES mantienen una huella de TI pequeña e introducen capacidades de mejora de la productividad.

Simplificación en las licencias

Las últimas comunicaciones híbridas adaptadas a las PYME simplifican ahora la concesión de licencias a nuevos usuarios y dispositivos. Eliminan el requisito previo de pagar licencias separadas para diferentes dispositivos que aumentan el costo total de propiedad.

Esta nueva flexibilidad permite a las PYMES mantener un modelo de pago por usuario rentable para minimizar el costo de las capacidades de TI de clase empresarial. También proporciona la capacidad de incluir rápidamente nuevos empleados y sus dispositivos móviles sin ningún esfuerzo administrativo significativo ni grandes costos de infraestructura. La necesidad de mantener la TI simple es especialmente importante para las PYMES.

La administración remota disponible

Tiempo de inactividad es negocio perdido. La redundancia de red y comunicaciones es simplemente un gasto adicional no deseado que pocos pueden permitirse, en particular las PYMES, pero recortar significa que no hay espacio para el tiempo de inactividad de la red. Por lo tanto, para las PYMES, es importante asegurarse de que cualquier solución híbrida de comunicaciones unificadas y de colaboración trae consigo administración remota y soporte (bajo demanda). La nube híbrida elimina gran parte de esta carga para las PYMES, que pueden carecer de algunas de las habilidades de TI de las grandes empresas.

Una tendencia emergente para las soluciones híbridas es el uso de la gestión remota para garantizar el tiempo de actividad de las PYMES, en las que los proveedores de soluciones acceden de forma remota a la red para proporcionar soporte y solución de problemas. El hardware y el software se actualizan remotamente para eliminar los retrasos en el mantenimiento y garantizar la seguridad frente a amenazas externas. Los contratos de soporte de varios años benefician a las PYMEs con las principales actualizaciones de seguridad y funcionalidad.

Un pie en la nube

Hay una razón por la que IDC ha identificado a tantas PYMEs preparándose para adoptar comunicaciones unificadas para apoyar su negocio: mantiene sistemas locales cuando se necesita más control sobre servicios locales seguros y para adoptar servicios en la nube que soporten herramientas de colaboración empresarial. El enfoque híbrido planta firmemente un pie en el futuro basado en la nube, pero mantiene el otro pie también firmemente en la probada y eficiente infraestructura local. Vea un ejemplo de aplicación de este concepto.

About the author