Unified Access, Acceso Unificado

Son innegables las ventajas que ha aportado la tecnología WLAN a nuestra experiencia como usuarios. Inicialmente con la posibilidad de salir de nuestro puesto de trabajo a una sala de reuniones y disponer en directo de la información necesaria para nuestra conversación. Después, ya con la eclosión de dispositivos móviles con soporte de WLAN (que ahora es uno de los “debe-tener” cuando se elige un flamante nuevo terminal, y del que exigimos que sea al menos 802.11abgn, cuando no ya que esté preparado para 802.11ac), la necesidad de encontrar una red WLAN a la que acceder me recuerda a los tebeos de Mortadelo y Filemón, o a los chistes de Forges, sobre personajes perdidos en el desierto que buscan agua.

Si nos fijamos, los nuevos usos que damos a la tecnología, terminales táctiles, aplicaciones en la nube, simplemente no serían realidad sin una red inalámbrica que los soportara. Disfrutamos, a nivel masivo (sin entrar en tecnologías que sirven a menos usuarios, como WiMAX o LMDS) de dos sistemas en pleno proceso de actualización tecnológica. Por una parte las redes de operador, basadas en 3G, que se encuentran al límite de uso y despliegue, que más pronto que tarde migrarán a redes 4G, con cambios en los modelos de despliegue (femto-celdas, cobertura empresarial compartida con operadores, etc.) y por supuesto en cuanto a capacidad de tráfico y usuarios por celda. Ahí Alcatel-Lucent también dispone de soluciones, entre las que LightRadio una de las más notables y diferenciales (http://www.alcatel-lucent.com/solutions/wireless-ip). De otro lado, WLAN: su implantación residencial y empresarial le ha hecho, en los últimos años, crecer con ritmos de dos dígitos, y en algunos años por encima del 40%. Para 2013, el crecimiento previsto sigue siendo de dos dígitos.

Los problemas

Hay dos aspectos fundamentales que lastraban las soluciones WLAN empresariales:

  • La implantación, gestión, administración y operación de la red WLAN se hacía de forma paralela a la gestión de la red LAN, lo que obligaba a disponer de herramientas de gestión de plataformas distintas y optimizadas en cada entorno; y por otra parte a disponer de información separada de los entornos LAN y WLAN, a menudo sin poder correlacionar adecuadamente la información de ambos entornos. Esto supone importantes quebraderos de cabeza para mis amigos de IT que deben contar con  herramientas separadas, procedimientos separados y soluciones separadas según el problema venga de uno u otro sitio… y a veces no es fácil saber dónde tiene el usuario un problema.
  • El rendimiento de la conexión LAN y la WLAN no era comparable, lo que obligaba a que determinadas actividades tuvieran que realizarse forzosamente conectados a la LAN, cosa que, habituados a la libertad de movimiento, acaba por fastidiarnos.

Las soluciones

Ante estos problemas, en Alcatel-Lucent nos hemos puesto la gorra de pensar, como hacía el entrañable Sir Tim O’ Theo, para resolver ambos problemas y ayudar a los administradores de IT.

Hemos desarrollado una nueva tecnología, nuevos gestores, que UNIFICAN ambas redes: las nuevas versiones de AOS (Alcatel-Lucent Operating System), para LAN y para WLAN, ya contemplan la integración en el Gestor de Infraestructura, que trata a todos los dispositivos de Acceso de forma UNIFICADA. Un problema, en WLAN o en LAN, aparece y se resuelve desde una única consola de administración.

En la gestión de usuarios, con diferencia la labor más intensa y que más tiempo ocupa, hemos creado una nueva forma de administrar los usuarios, desde una Plataforma Unificada de Administración, que aplica las mismas políticas a los usuarios, independientemente del lugar de acceso (LAN, WLAN y en breve femto-4G).

Pero en el mundo actual, hay que soportar BYOx (perdón por los aforismos, Bring Your Own Device, pero también Bring Your Own Applications, Bring your Own Procedures, Bring Your Own x… que en Alcatel-Lucent resumimos en Bring Your Own eXperience). Considerando la fuerza de este fenómeno y sabiendo de la presencia de Windows 8 (sistema operativo “nativo” para las empresas que adoptarán con mayor failidad que iOS o Android) en los entornos IT debemos estar preparados.

La nueva Plataforma Unificada de Administración, permite gestionar a usuarios, y también a invitados de forma flexible, y también realizar detección del dispositivo,  y de las Aplicaciones en uso, lo que permite definir diferentes perfiles de uso para un usuario, en función del dispositivo que emplee y las APLICACIONES que use. Y no nos referimos “solo” a detectar las aplicaciones que se ejecutan, hablamos de reconocimiento dinámico de aplicaciones desde la propia Red Unificada.

Y lo más importante: toda esta gestión de usuarios, dispositivos, aplicaciones, desde una única herramienta de administración.

Permanezca sintonizado… Alcatel-Lucent Unified Access ya está aquí.

About the author