Todos los caminos llevan a un híbrido a dos velocidades

Como última entrada de la serie de artículos que traigo a nuestro blog procedentes de distintos autores sobre la red, la evolución de sus modelos de adquisición y Network On Demand., hoy toca un artículo de Paola Pernigotti

Esta entrada ha sido publicada en origen en Nel Futuro

Parece que trabajar la TI de una empresa se ​​ha convertido en una tarea esquizofrénica, y hay una buena razón.

Las empresas de hoy en día corren en dos pistas simultáneas: el pasado analógico y el presente digital. En el pasado es que los sistemas de grandes propiedad y está dirigido por el apoyo a las empresas grandes volúmenes de transacciones y almacenar de forma segura grandes cantidades de datos. El presente es el tiempo en el que los recursos bajo demanda están ahí cuando se necesitan, liberando a la empresa de los costes de propiedad y creando una organización más ágil y sensible.

Mientras tanto, el futuro es dónde las corporaciones quieren ir. Ahí es donde una perfecta combinación de los dos enfoques opuestos logra un equilibrio ideal entre flexibilidad y estabilidad, de disponibilidad y seguridad, de agilidad y continuidad. Es un lugar en el que la noción de "TI híbrida" se dará, lo que permitirá hacerse mejores, más fuertes y más rápidos.

Adoptar una visión panorámica

Para muchas organizaciones, "híbrido" no es un concepto nuevo. La mayoría de los líderes tecnológicos, al menos, han discutido la posibilidad de establecer una nube híbrida que combina los recursos públicos y privados. Pero hoy en día la discusión tiene que dares a otro nivel. Es necesario pasar de considerar dónde viven las aplicaciones a cómo las empresas las ejecutan.

Eso significa que se refunde el significado de la palabra híbrido, que el diccionario inglés de Cambridge define como "algo que es una mezcla de dos cosas diferentes”.  En el contexto actual de los negocios, esas mezclas potenciales están en todas partes: gastos e inversión, la escuela ágil y la vieja, personal y terceros. Híbrido en TI significa ser capaz de actuar como dos empresas diferentes a la vez.

En su documento de diciembre de 2014, " Una arquitectura de TI de dos velocidades para la empresa digital ", McKinsey & Co. ya habían visto esta tendencia, lo que sugiere que las empresas adoptan un enfoque de dos velocidades de TI que combina "un interfaz con velocidad rápida, centrada en el cliente, corriendo al lado de un legacy back end  basado en transacciones a baja velocidad".

Convertirse en un negocio a dos velocidades de esta manera es como la optimización final, lo que permite a la empresa que se expandan y contraigan no sólo sus aplicaciones, y ni siquiera simplemente su huella TI, sino más bien la totalidad de su negocio.

Esta " hibridación " de la empresa ya se ha ido extendiendo a nuevas áreas . Por ejemplo, los ejecutivos de negocios y TI de hoy en día necesitan comprender por igual y plenamente los dominios del otro con el fin de garantizar la máxima colaboración que coincida con las necesidades del negocio y con los recursos adecuados. Y en el gasto de TI frontal, las unidades de negocio comandan cada vez más el presupuesto de TI, más que la propia TI, una tendencia que GArtner identifica cuando predijo que las operaciones de comercialización gastarían más en la tecnología que los departamentos de TI para 2017.

La historia es similar fuera de TI. Considere los mismos canales de las empresas dependen de vender sus productos. No hace mucho que las empresas se centraban en el canal con más sentido. Los fabricantes de bienes de consumo distribuían a través de puntos de venta, los proveedores B2B vendían a través de una red de distribuidores, y así sucesivamente . Hoy en día, cada negocio puede ser su propio canal a través de la web, lo que resulta en que casi todos los negocios pueden convertirse en una organización de ventas híbrida.

Cuando se trata de progreso, la resistencia es vana

En cada uno de estos ejemplos, el tema causal común es el implacable ritmo de progreso. Las empresas se ven obligadas a adaptarse a un mercado rápidamente cambiante en el que los clientes, socios y expectativas, incluso sus propias unidades de negocio han intensificado su marcha, la velocidad es cada vez más la esencia, y los requisitos reglamentarios son una maraña cada vez más amplia. De forma que necesitan reaccionar más rápido, responder de manera más decisiva y reunir información de manera que nunca antes se imaginara.

Esa es la razón por la que adopción de un enfoque de TI híbrido es tan importante. En el mundo de los negocios, lo híbrido ha llegado a ser sinónimo de elección, flexibilidad y agilidad. Significa apoyar a las necesidades empresariales actuales y al mismo tiempo estar listo para mañana. Esto significa que la descarga de algunos de los riesgos de grandes inversiones de capital y al mismo tiempo aprovechar al máximo los activos fijos existentes. Se trata de dar las opciones de negocio, control de costes, y ser capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes.

Por resumir, es la diferencia entre situarse para tener éxito y ser condenado a la obsolescencia.

No importa en que sector se encuentre, qué nivel de madurez de su empresa ha alcanzado, o lo que podría ser su filosofía empresarial. En el entorno empresarial rápidamente cambiante de hoy en día, cualquiera sea su camino, su negocio le lleva a TI híbrida. Disfruta el viaje. 

El artículo original

Otros artículos relacionados:

El remedio para la infraestructura de red tradicional

Alcatel-Lucent Enterprise lleva el pago por uso a la red

- ¡No olvide que lo barato sale caro!

¿Se siente secuestrado por su red?

La red debe cambiar a un modelo “como servicio”

Implicaciones de los nuevos modelos TI

About the author