Qué esperar del nuevo tiempo que se abre paso y qué nueva España debería alumbrar

Recientemente, el consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España, jean-Clovis Pichon, fue invitado por la revista El Siglo a expresar sus ideas sobre el nuevo tiempo que llega a España. Creo que es interesante reproducir en este blog su reflexión:

“Intentaré en pocas líneas dar mi opinión sobre un asunto que podría llenar libros enteros. Intentaré ser conciso como mi compatriota el físico teórico Luis de Broglie, que presentó su tesis doctoral (sobre la dualidad onda-corpúsculo del electrón) en un folio.

Soy optimista respecto al futuro de España y de sus habitantes, que para mí está lleno de esperanza. Veo la gran capacidad y la excelente formación de las nuevas generaciones, su autonomía, su lucha por labrarse un mañana mejor, aún en la situación actual de crisis; pero veo también la pujanza que mantienen las generaciones maduras; y la sabiduría de los mayores, ancianos que en gran número mantienen una envidiable actividad y que apoyan a sus hijos y nietos.

EL PASADO EFÍMERO. Hace pocos años no podíamos imaginarnos la forma en la que nos comunicamos en la actualidad, el hecho de que empezamos a formar una sociedad global interconectada y basada en el conocimiento,… y todo ello ha llegado tan rápido que el pasado se nos ha hecho efímero en nuestras mentes, y ya se nos difumina el tiempo en el que las tecnologías de la información no formaban parte continua de nuestra actividad.

EL FUTURO, CASA DE LA CONVERSACIÓN. Hemos avanzado tanto en la tecnología que es temerario predecir cómo la usaremos y que nos ofrecerá. Pero lo que sí creo firmemente en que estará a nuestro servicio, y no al revés, que será más sencilla de usar. Y que seguiremos progresando: que conoceremos cada vez más y mejor para qué nos sirve la tecnología, y que seremos siempre capaces de humanizarla. Las tecnologías de la información ayudan a que nos comuniquemos más y más: entre las personas, entre las máquinas, entre personas y máquinas, Aparecen nuevas necesidades, nuevas relaciones, negocios nuevos, desafíos que nunca podíamos pensar y que yo no me atrevo a predecir. Pero sí estoy seguro de que todo ello hará que conversemos más, desde muy diferentes sitios, en movimiento, de múltiples formas y con dispositivos cuyos servicios ahora no nos imaginamos. Y esa conversación, soportada y potenciada por la tecnología, nos ayudará a tener éxito en nuestro trabajo y en nuestra vida familiar en un mundo y una España de conocimiento compartido”.

Jean-Clovis Pichon

Consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise Spain

About the author