La red debe cambiar a un modelo “como servicio”

Continúo trayendo a nuestro blog una serie de artículos de distintos autores sobre la red, la evolución de sus modelos de adquisición y Network On Demand. En este caso, se trata de uno de Zeus Kerravala, de ZK Research 

El concepto  "como servicio" o de pago por uso se ha generalizado la industria de TI. La propuesta de valor del "como servicio" consiste en que las empresas pueden pagar por cosas como una suscripción mensual durante un largo período de tiempo en lugar de tener que desembolsar grandes sumas de dinero. Los métodos de adquisición tradicionales crean patrones de gasto muy abultados, con una compra que se realiza en el año cero y con un mínimo gasto en los años siguientes hasta la próxima actualización (compra), cuando el ciclo comienza de nuevo.

La mayoría de los mercados de tecnología ya han hecho esta evolución, pues los departamentos de TI pueden adquirir software, capacidad de procesamiento de cómputo y almacenamiento en un modelo como servicio. Sin embargo, un mercado que todavía tiene que evolucionar es la industria de redes. Además de tener grandes picos en el gasto, el modelo de compra tradicional tiene otros problemas.

Por lo general, las empresas sobredimensionan el número de puertos que realmente necesitan para una futura escalabilidad. Por ejemplo, si sólo puede haber 10 personas y algunos otros dispositivos conectados en una sucursal, la empresa compra un conmutador de 48 puertos, porque el despliegue de añadir más capacidad requiere la compra de nuevo hardware. Eso significa que las organizaciones pagan por una serie de puertos que no usarán. Incluso si hacen uso de todos los puertos, lo más probable es que compren un segundo conmutador para tener espacio para la expansión. Extrapolad esto por la empresa y veremos por qué las empresas están pagando por un número significativo de puertos no utilizados.

Además, cuando la infraestructura de red se gestiona equipo a equipo, a menudo se compra de esa manera. Esto conduce a la complejidad en la ordenación y gestión de las licencias. Las organizaciones de TI suelen comprar, administrar y actualizar cientos o incluso miles de licencias de software por separado. Esta es una razón por la que ZK Research (soy uno de sus profesionales) estima que las grandes organizaciones ejecutan más de 30 imágenes de software diferentes por la red que hacen la gestión extremadamente compleja. Además, la gran variedad de funciones de software de red suele venderse a la carta, es decir, los clientes deben determinar el conjunto adecuado de funciones para cada punto de la red. Esto puede conducir a tener funciones inconsistentes en la red. Y puede ser especialmente problemático en la implementación de funciones de la extensión de la red para optimizar el tráfico de aplicaciones y asegurar la red.

Una verdadera oferta de red “como servicio” sería simplificar la adquisición y gestión de equipos de red. En primer lugar, se cambiaría la compra a algo que está basado en consumo. Esto podría hacerse sobre una base por puerto o incluso por  uso de la red. La ventaja consiste en que las organizaciones tendrían que pagar sólo por lo que están utilizando y luego ampliar el despliegue según se necesite. Esto por sí solo podría ahorrar una cantidad significativa de dinero frente a los métodos tradicionales de compra.

Además, el gasto en la red se desplaza hacia un modelo de gastos operativos donde la empresa paga una cuota "mensual " por la red. Esto crea un patrón de gasto plano más consistente que es más fácil de presupuestar. El modelo de pago por uso también conduce a mejoras de red más consistentes. En lugar de tratar de exprimir hasta el último paquete de un conmutador, las empresas actualizan el producto en cada ciclo para garantizar que la empresa siempre tiene la tecnología actual. Además, si los ciclos de actualización de la red son consistentes, esto evita el problema de tener software y funcionalidades  inconsistentes en toda la red.

Algunos fabricantes han tratado de comercializar el concepto “como servicio" de la red, sobre todo Brocade (Brocade es cliente de ZK Research), que cuenta actualmente con un servicio de suscripción de red, pero la empresa tiende a utilizarlo principalmente en determinados mercados verticales, como las Administraciones, y no es un verdadero como servicio, ya que tiene un periodo de 60 días, pero es lo más parecido que hay ahora en la industria.

También Cisco ONE (Cisco es cliente de ZK Research) tiene muchas ventajas económicos para los clientes, pero aún tiene un componente de hardware por adelantado así que no es una verdadera oferta como servicio".

Dado el aumento en el cambio de TI hacia un modelo “como servicio”, es hora de que la industria de redes también cambie .

El artículo original

Rekacionado: Implicaciones de los nuevos modelos TI

 

 

About the author