Gestión eficiente que aporta valor de negocio en modelos de nube híbrida

Los entornos de nube híbrida, en el que diferentes nubes (que además pueden tener diferentes naturalezas: nube privada, nube pública), proporcionan servicios complementarios, están teniendo cada vez más aceptación en entornos corporativos.

El ámbito de las comunicaciones de empresa también se aprovecha de esta tendencia y de los beneficios que le aporta: flexibilidad, integración de capacidades en entornos de uso habitual, enriquecimiento de servicios en esos entornos corporativos, etc.

Pero en este artículo no quiero hablar de las ventajas que los entornos de nube híbrida proporcionan a las empresas; me gustaría centrarme, sin embargo, en cómo aprovechar la integración de diferentes nubes para ofrecer información inteligente a los gestores de los servicios, tanto para mejorar la eficiencia en las operaciones como para proporcionar información muy valiosa para el análisis del negocio y la puesta en marcha de acciones comerciales.

De nuevo, me voy a focalizar en las comunicaciones de empresa.

Estamos asistiendo a una evolución hacia las comunicaciones en la nube y de acuerdo a modelos de consumo flexibles. Adicionalmente, gracias a soluciones que los distintos fabricantes estamos proporcionando, enriquecemos las soluciones de comunicación tradicionales de empresa, basadas en nubes privadas, con entornos de nube pública, que se integran con las nubes privadas y abren las comunicaciones a otras identidades (usuarios externos a las empresas, bots*, entidades IoT*, …).

Pero, ¿podemos aprovechar esas conexiones entre las nubes privadas y las nubes públicas para algo más que para enriquecer los servicios a los usuarios finales?

Pues sí, podemos, y el principal beneficiado será el proveedor de los servicios, aquel que utiliza los entornos de ambas nubes para gestionar el servicio que ofrece al cliente final.

Si echamos un ojo al modelo de arquitectura que propone el entorno de nube híbrida de Alcatel-Lucent Enterprise, donde la parte de nube pública la ofrece Alcatel-Lucent Rainbow, veremos que hay tres valores fundamentales que se destacan:

  • Acceso a un conjunto de servicios de comunicaciones de valor añadido en un entorno abierto (desde la nube pública) para cualquier usuario, tanto de la empresa como externo a la empresa.
  • Control de las comunicaciones privadas desde la nube pública (ideal para los usuarios corporativos). De esa forma, los usuarios corporativos acceden desde un punto único a los servicios que ambas nubes proporcionan, y enriquecen los servicios tradicionales (telefonía, presencia, federación de servidores, etc…) con los nuevos servicios de valor añadido.
  • Finalmente, esta conexión y el intercambio de información entre ambas nubes se podrá utilizar para compartir información muy útil y de gran valor para los gestores de los servicios ofrecidos (lo que en el gráfico aparece como “Operaciones Cloud Connect”):
    • Estado de los sistemas en la nube privada (límite de licencias de uso, estado de contratos de soporte, etc…)
    • Información de uso real de los servicios
    • Alarmas y eventos
    • Cualquier informe de utilidad y analíticas útiles para gestionar servicios existentes o proponer nuevos servicios
    • Gestión de actualización de versiones software

 

Este aspecto de gestión proactiva es un claro diferenciador para una óptima gestión operativa y comercial de los clientes. La inteligencia que puede aportar a un proveedor de servicio hará que dicho proveedor pueda anteponerse tanto a eventualidades como a posibles necesidades de sus clientes.

Más sobre Alcatel-Lucent Rainbow

Bots*: Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano.

IoT* : Internet of Things

About the author