Core y distribución para la Universitat Politècnica de València

Para qué sirve: la nueva solución de core y de distribución actualiza la infraestructura de red y permite mejorar las actividades de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios. Hay que tener en cuenta que debe cubrir las necesidades de 37.800 alumnos, 2.600 profesores y 1.700 administrativos, distribuidos en 13 centros universitarios en Valencia, Gandía y Alcoy.

A qué responde: a la necesidad de la Universidad de actualizar la infraestructura del core y de la distribución de su infraestructura de red, para acomodar un tráfico creciente de datos, vídeo y multimedia (elementos fundamentales hoy en día en la educación superior), y para consolidar la infraestructura de datos hacia la transformación digital con un importante ahorro de costes para la Universidad.

Las ventajas del despliegue: la red implantada responde a las expectativas de la Universitat Politècnica de Valencia para mejorar la fiabilidad y la respuesta de la red, como soporte de todas las aplicaciones de la Universidad y para, al mismo tiempo, reducir sus costes de mantenimiento. El despliegue de equipos se centra en la familia OmniSwitch para redes Core (tecnología de cores compactos Alcatel-Lucent OmniSwitch 6900 interconectados a 40 Gb/s, con puertos SFP/SFP+ y 1G/10G base-T, y puertos 40 Gb/s). Para la distribución se han utilizado Alcatel-Lucent  OmniSwitch 6860E con enlaces de 10 Gb/s al core.

Los equipos de red desplegados son gestionados con Alcatel-Lucent OmniVista 2500. Mientras que el core se gestiona con los OmniSwitch 6900 como un único chasis virtual, y se elimina la posibilidad de la existencia de bucles en su conexión. Además, la garantía limitada de por vida tanto en los equipos de core compactos como en los de distribución reduce el coste de mantenimiento de la infraestructura. Para posibles evoluciones, todos los equipos soportan SPB para futuros crecimientos y nuevas topologías de la red.

Modernización: con esta solución se moderniza la experiencia de los usuarios, debido a la mejora del ancho de banda en los enlaces a 10G y 40G y a los equipos de baja latencia, lo que acelera el acceso a las aplicaciones en la red, dando una mayor agilidad para el trabajo de alumnos, profesores y administrativos.

Las declaraciones:

- Jaime Busquets Mataix, jefe de Servicio de sistemas y redes de comunicación de la Universitat Politècnica de València, “esta nueva red permite a la Universidad estar preparada para los retos tecnológicos presentes y futuros tanto en la parte de la investigación como de enseñanza. Esto permitirá también nuevas iniciativas en formación a distancia, apps, MOOCs y Flipped Classroom, de acuerdo con nuestro plan estratégico”.

- Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España, añade “este proyecto demuestra el compromiso de la Universitat Politècnica de València con la aplicación de tecnologías de la información y comunicación punteras para su actividad de enseñanza e investigación, y la capacidad de Alcatel-Lucent Enterprise para adaptar sus soluciones a las necesidades de la comunidad educativa”.

El integrador: Acuntia, integrador líder de redes y sistemas en España, ha realizado el despliegue de la tecnología Alcatel-Lucent Enterprise en este proyecto. 

About the author