Construir capacidades digitales: transformar SI / TI en habilitador de negocios

Sigo importando conocimiento a nuestro blog en esta una serie de artículos de distintos autores sobre la red, la evolución de sus modelos de adquisición y Network On Demand. Hoy, . En este caso, se trata de un artículo de Jacques Goudet.

Hace un año, acepté un reto para establecer un nuevo equipo en mi organización de IS / IT dedicado a la definición y mejora de los resultados empresariales de Alcatel-Lucent Enterprise. Este equipo se conocía como Outcome Labs Engineering , OLE),* - compuesto por profesionales altamente cualificados con la mentalidad de una organización lean startup. Su misión consistía en:

- Identificar las oportunidades para, nuevos modelos de negocio innovadores basados ​​en suscripción

- Explorar y definir cómo ALE y sus clientes pueden aprovechar las capacidades digitales como el análisis de los macrodatos, los productos conectados y los servicios en la nube, y convertirlas en ventajas competitivas

- Actuar como red de agentes de cambio, ayudando a federar nuevas iniciativas con apoyo tecnológico por toda la organización.       

Al crear este nuevo equipo, toda la organización IS / IT se dedicó a la tarea de separarnos de Alcatel-Lucent, nuestra antigua matriz. Con tan abrumador proceso, sentí la necesidad de preparar nuestro siguiente paso, es decir, la transformación de nuestro SI / TI en un habilitador de negocios para las divisiones de negocio de productos Alcatel-Lucent Enterprise. El equipo OLE creó un plan para desarrollar un ecosistema digital que beneficiara a los consumidores y también a la empresa, que permita ofrecer nuevos modelos Alcatel-Lucent Enterprise (es decir, servicios en la nube), a la vez que transformábamos nuestro negocio. Las piezas del ecosistema digital desarrollados incluyen:

  • El business store  donde los servicios y los usuarios se pueden aprovisionar y luego se facture.
  • Un motor de suscripción para esta nueva forma de venta de servicios que se encarga de la complejidad de la construcción del back office  y de la gestión de ofertas de suscripción y facturación, y de las capacidades avanzadas de relaciones con los clientes.
  • Un lago de datos donde la información de uso del servicio se almacena en forma no estructurada, junto con las analíticas correspondientes.
  • Las operaciones de alojamiento y la infraestructura necesaria para proporcionar un servicio 24/7.

Al cabo de unos meses este nuevo equipo startup fue capaz de demostrar a los clientes la relevancia de las nuevas ideas y capacidades con unas ágiles pruebas de de proyectos de concepto. Su misión consistía en la validación del producto viable mínimo (Minimum Viable Product, MVP) y demostrar que el mercado era apto para una nueva solución, y hacerlo antes de comprometer recursos corporativos importantes para la producción de productos que nadie quiere comprar. MVP es también una manera de construir y probar soluciones que proporcionan resultados de negocio tangibles a los clientes, lo que los clientes están dispuestos a pagar y usar.

El primer prototipo se centró alrededor de la gestión de activos y de la red de voz. El equipo desarrolló una solución basada en la nube, de fácil lectura que proporciona el estatus de los activos y del estado del ciclo de vida. Como CIO a cargo de más de 60 sitios en todo el mundo, yo estaba muy interesado en saber lo que estaba heredando, y esta capacidad hizo que sucediera.  En ALE hemos sido capaces de construir la primera capa hecha de "e-todo" en casi todos los dominios de procesos de negocio con nuestros socios externos (clientes y proveedores): una cadena extremo a extremo de quote a cash, del pedido a la entrega. Como mencioné en una entrada anterior, hemos estado construyendo nuestras capacidades digitales internas, mediante la implementación de software como servicio en dominios claves como recursos humanos, finanzas, compras y ventas y marketing. Hoy en día, sin embargo, mi más emocionante reto es que el equipo IS / IT para construir la capa que soporta los ingresos corporativos del mañana, proporcionando un ecosistema digital que transforma los modelos de negocio venta de cajas a venta de servicios de red y de comunicaciones en función del usuario, uso, etc.

Estoy orgulloso del trabajo que mi equipo de IS / IT ha desarrollado para convertirse en una parte crítica de nuestra transformación empresarial. La retroalimentación de los clientes ha sido positiva para las nuevas ofertas de modelo de negocio que dependen de estas nuevas partes de nuestro ecosistema digital. Estoy emocionado por lo que hemos hecho durante el año. Además, mediante la promoción de la extracción de grandes volúmenes de datos, cruzando la información procedente del campo en productos y soluciones con la información incrustada en nuestros sistemas de información, - nuestras divisiones de negocio crean nuevos servicios avanzados y nuevas oportunidades de negocio para nuestros socios y para ALE y por entender mejor el uso y la adopción de las soluciones por parte de los clientes. Estoy interesado en escuchar a mis colegas para compartir su experiencia sobre la construcción de capacidades digitales para sus respectivos negocios.

 * Outcome Labs Engineering es la creación de algunos nativos digitales que trabajan en las souciones Alcatel-Lucent Enterprise: Pierre-Yves Noel, Dominique Laporte, Jean-Luc Steffann y Sébastien Juras

Vea lo que Network on Demand ofrece a su empresa. Y observe nuestra infografía  

El artículo original

About the author